Buscar este blog

domingo, 8 de junio de 2014

Test para evaluar las inteligencias multiples

Estos test que se presentan son recopilacion de autores como Amstrong, Howard Gardner, Celso Antunes, etc.
Los diferentes test propuestos son recopilación no mi propia autoria, pero son  archivos para compartir así que aqui estan,



Test para detectar Inteligencias múltiples
Test de Inteligencias Múltiples
Es muy importante conocer las formas de aprender de nuestros alumnos, les invito a aplicar este test y descubrir sus formas de aprendizaje.
1…….Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.
2…….Si estoy enojado (a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.
3…….Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.
4…….Asocio la música con mis estados de ánimo.
5…….Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez
6…….Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a  
         sentimientos parecidos.
7…….Me gusta trabajar con calculadoras y computadores
8…….Aprendo rápido a bailar un baile nuevo
9…….No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.
10……Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.
11……Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.
12…....Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
13……La vida me parece vacía sin música.
14……Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.
15……Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos
16……Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)
17……Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que perece ilógica.
18……Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes
19……Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
20……Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.
21……Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)
22……Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.
23……Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.
24……Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.
25……Me gusta trabajar con números y figuras
26……Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
27……Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.
28……Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.
29……Soy bueno (a) para el atletismo.
30……Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.
31……Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara
32……Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.
33……Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
34……Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.
35……Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

HOJA DE PROCESAMIENTO
Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.
A        B       C       D       E      F        G
9        5        1       8       3      2       12
10      7        11     16      4      6       18
17     15       14     19     13     26     32
22     20       23      21    24      31     34
30     25       27      29    28      33     35
TOTAL
A Inteligencia Verbal/ Lingüística.
B Inteligencia Lógico/ Matemática
C Inteligencia Visual/ Espacial
D Inteligencia Kinestésica/ Corporal
E Inteligencia Musical/ Rítmica
F Inteligencia Intra-personal
G Inteligencia Interpersonal


Test sugerido para evaluar las inteligencias múltiples para niños con apoyo de un adulto.

Instrucciones: contesta el siguiente cuestionario en el cual:

1.    Le desagrada
2.    No le gusta
3.    Mas o menos
4.    Le gusta
5.    Le gusta mucho

PREGUNTAS
1
2
3
4
5
1.      Te gustan los números





2.      Te gustan las plantas





3.      Te aprendes canciones con facilidad





4.      Te gusta conocer a gente nueva





5.      Se te queda con facilidad los rostros de personas que ves solo una ves





6.      Prefieres trabajar de forma individual que en equipo





7.      Te aprendes con facilidad nombres de personas que apenas conoces





8.      Prefieres el material de construcción que ver t.v





9.      Te gusta contar





10. Prefieres el bosque quela ciudad





11. Prefieres la radio que la t.v





12. Hablas con personas que no conoces





13. Prefieres cuentos con imágenes que los que tienen letras





14. Te gusta estar solo





15. Disfrutas los juegos de palabras





16. Te cuesta estar quieto por mucho tiempo





17. Te gusta medir, con pasos, objetos o una regla las cosas que están a tu alrededor





18. Cuando ves una basura fuera de su lugar te regresas a levantarla





19. Cuando estás trabajando o jugando cantas alguna canción





20. Te gusta participar en actividades en equipo





21. Te gusta ver la t.v





22. Consideras que no necesitas ayuda para realizar alguna actividad





23. Te gustan las rimas y trabalenguas





24. Te gusta bailar





25. Clasificas cosas por tamaño





26. Te gusta convivir con animales





27. Con facilidad captas el ritmo de una melodía





28. Te gusta ir a fiestas donde hay mucha gente





29. Prefieres resolver laberintos que salir a jugar





30. Antes de hacer algo lo piensas





31. Te agrada contar cuentos





32. Cuando hablas mueves las manos





33. Prefieres armar rompecabezas que dibujar





34. Cuando te lavas las manos usas poco agua





35. Te gusta escuchar música mientras pintas





36. Te gusta estar rodeado de muchas personas





37. Te gusta dibujar





38. Te sientes incomodo en lugares donde mucha gente





39. Recuerdas la fecha en que cumples años





40. Te gusta hacer deporte












Suma la puntuación de Las preguntas 1, 9, 17, 25, 33, si sacaste de 10 a 5 no has desarrollado la lógico-matemático.
Suma la puntuación de las preguntas 2, 10, 18, 26, 34, si sacaste de 10 a 5 no has desarrollado la naturalista.
Suma la puntuación de Las preguntas 3, 11, 19, 27, 35, si sacaste de 10 a 5 no has desarrollado  lo musical.
Suma la puntuación de las preguntas 4, 12, 20, 28, 36, si sacaste de 10 a 5 no has desarrollado lo interpersonal.
Suma la puntuación de Las preguntas 5, 13, 21, 29, 37, si sacaste de 10 a 5 no has desarrollado lo espacial/visual.
Suma la puntuación de las preguntas 6, 14, 22, 30, 38, si sacaste de 10 a 5 no has desarrollado lo intrapersonal
Suma la puntuación de Las preguntas 7,15, 23, 31, 39, si sacaste de 10 a 5 no has desarrollado la inteligencia lingüística
Suma la puntuación de las preguntas 8, 16, 24, 32, 40, no has desarrollado la inteligencia kinestésico-corporal.


Recomendaciones si saliste con menos del 60% podrías REALIZAR ALGUNAS DE ESTAS PROPUESTAS:
Inteligencia lógico-matemático
·         resolver crucigramas+
·         resolver sopa de letras
·         juego de laberintos
·         Realización de organizadores gráficos
·         armar rompecapecabezas
Inteligencia lingüística
·         contar historias de cómo sería tu vida
·         Relacionar un cuento con tu vida cotidiana
·         Crear un programa de radio
·         Sugerir algunas ideas para jugar o realizar alguna actividad
·         Participar en representaciones u obras de teatro
Inteligencia kinestésico corporal
·         Manipular material
·         Recreos con ejercicios simples
·         Trabajar con masa o plastilina (modelado)
·         Crear juegos muy dinámicos
·         Realizar actividades físicas (deportes)

Inteligencia musical
·         Escuchar diferentes géneros musicales
·         Tararear alguna melodía
·         Cantar diferentes canciones
·         Tocar algún instrumento
·         Llevar el ritmo con objetos escuchando canciones

Inteligencia espacial-visual
·         Observar imágenes diversas
·         Realizar recorridos, dentro y fuera de la institución
·         Crear móviles
·         Crear un álbum de fotos
·         Crear un collage para exponer gustos
Inteligencia naturalista
·         Realizar un estudio de campo
·         Realizar una hortaliza tanto en la escuela como en casa
·         Plantar un árbol en algún área deforestada y cuidarlo todo el ciclo escolar y que se comprometan a cuidarlo hasta que ya no corra riesgo de morir
·         Realizar un proyecto de cuidadores del agua en su comunidad y escuela
·         Recoger la basura que encuentre sin importar el lugar con el lema “no es mi basura, pero si mi planeta” (escuela, comunidad, país, etc.)

Inteligencia interpersonal
·         Trabajar mediante juegos en equipo
·         Mostrarles cuentos o películas de la importancia de trabajar en equipo
·         Hacer labores comunitarias con padres de familia
·         Juegos de mesa
·         Realizar entrevistas

Inteligencia intrapersonal
·         Crear historias, cuentos etc.
·         Trabajar de forma individual
·         Reflexionar sobre lo que quiere uno mismo
·         Hacer actividades que favorezcan el autocontrol personal
 
Test detección Inteligencias Múltiples Primaria

CUESTIONARIO DEL PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA

Nombre del alumno

Nombre de la escuela

Edad
             Años                      meses
Ciclo Escolar

Profesor/a


Indicaciones:
Lea cada uno de los siguientes puntos y considere si observa generalmente la presencia o ausencia de cada característica o conducta en el/la niño/a. Es importante responder a todas las preguntas aunque ello suponga dedicar un tiempo extra a la observación del alumno.
Coloque una cruz en la columna correspondiente.

  1. Inteligencia Lingüística                                                                                              Si    No  Al
Escribe mejor que el promedio de su edad.



Cuenta historias, relatos, cuentos y chistes con precisión.



Tiene buena memoria para nombres, plazos, fechas…



Disfruta con los juegos de palabras.



Disfruta con los juegos de lectura.



Pronuncia las palabras de forma precisa (por encima de la media).



Aprecia rimas sin sentido, juegos de palabras….



Disfruta al escuchar.



Se comunica con otros de manera verbal en un nivel alto.



Compara, valora, resume y saca conclusiones con facilidad.




  1. Inteligencia Lógico – matemática                                                                              Si    No  Al
Hace muchas preguntas sobre cómo funcionan las cosas.



Resuelve rápidamente problemas aritméticos en su cabeza.



Disfruta de las clases de matemáticas.



Encuentra interesante los juegos matemáticos.



Disfruta jugando al ajedrez u otros juegos de estrategia.



Disfruta trabajando en puzzles lógicos.



Disfruta categorizando o estableciendo jerarquías.



Le gusta trabajar en tareas que revelan claramente procesos superiores.



Piensa de una forma abstracta o conceptual superior al resto.



Tiene un buen sentido del proceso causa – efecto con relación a su edad.




  1. Inteligencia Espacial                                                                                                   Si    No  Al
Lee mapas, diagramas, etc,  fácilmente.



Sueña despierto más que sus iguales.



Disfruta de las actividades artísticas.



Dibuja figuras avanzadas para su edad.



Le gusta ver filminas, películas u otras presentaciones visuales.



Disfruta haciendo puzzles, laberintos o actividades visuales semejantes.



Hace construcciones tridimensionales interesantes para su edad.



Muestra facilidad para localizar en el espacio, imaginar movimientos, etc…



Muestra facilidad para localizar el tiempo.



Informa de imágenes visuales claras.





  1. Inteligencia Corporal –Kinestésica                                                                           Si    No   Al
Sobresale en uno o más deportes.



Mueve, golpea o lleva el ritmo cuando está sentado en un lugar.



Imita inteligentemente los gestos o posturas de otras personas.



Le gusta mover las cosas y cambiarlas frecuentemente.



Frecuentemente toca lo que ve.



Disfruta corriendo, saltando, o realizando actividades semejantes.



Muestra habilidad en la coordinación viso-motora.



Tiene una manera dramática de expresarse.



Informa de diferentes sensaciones físicas mientras piensa o trabaja.



Disfruta trabajando con experiencias táctiles.




  1. Inteligencia Musical                                                                                                    Si    No  Al
Recuerda con facilidad melodías y canciones.



Tiene buena voz para cantar.



Toca un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo.



Tiene una manera rítmica de hablar y de moverse.



Tararea para sí mismo de forma inconsciente.



Golpetea rítmicamente sobre la mesa o pupitre mientras trabaja.



Es sensible a los ruidos ambientales.



Responde favorablemente cuando suena una melodía musical.



 Canta canciones aprendidas fuera del colegio.



Tiene facilidad para identificar sonidos diferentes y percibir matices.






  1. Inteligencia Naturalista                                                                                              Si    No  Al
Disfruta con las clases de Conocimiento del Medio.



Es curioso, le gusta formular preguntas y busca información adicional.



Compara y clasifica objetos, materiales y cosas atendiendo a sus propiedades físicas y materiales.



Suele predecir el resultado de las experiencias antes de realizarlas.



Le gusta hacer experimentos y observar los cambios que se producen en la naturaleza.



Tiene buenas habilidades a la hora de establecer relaciones causa-efecto.



Detalla sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cosas.



A menudo se pregunta “qué pasaría si…” (por ejemplo, ¿qué pasaría si mezclo agua y aceite?.



Le gusta manipular materiales novedosos en el aula y fuera de ella.



Posee un gran conocimiento sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales.




  1. Inteligencia Interpersonal                                                                                          Si    No  Al
Disfruta de la convivencia con los demás.



Parece ser un líder natural.



Aconseja a los iguales que tienen problemas.



Parece comportarse muy inteligentemente en la calle.



Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones parecidas.



Disfruta de enseñar informalmente a otros.



Le gusta jugar con los otros compañeros.



Tiene dos o más amigos íntimos.



Tiene un buen sentido de la empatía y del interés por  los otros.



Los compañeros buscan su compañía.




  1. Inteligencia Intrapersonal                                                                                          Si    No   Al
Manifiesta gran sentido de la independencia.



Tiene un sentido realista de sus fuerzas y debilidades.



Lo hace bien cuando se queda sólo para trabajar o estudiar.



Tiene un hobby o afición del que no habla mucho con los demás.



Tiene un buen sentido de la auto-dirección.



Prefiere trabajar sólo a trabajar con otros.



Expresa con precisión cómo se siente.



Es capaz de aprender de sus fracasos y éxitos en la vida.



Tiene una alta autoestima.



Manifiesta gran fuerza de voluntad y capacidad para automotivarse.








CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO

Las respuestas se contabilizan de la siguiente manera:

SI:    1 punto
No:    0 puntos
Al: (algunas veces):  0’5 puntos

La puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.


ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PUNTUACIÓN OBTENIDA
NIVEL
0 a 2
Bajo
2’5 a 4
Medio – bajo
4’5 a 6
Medio
6’5 a 8
Medio – alto
8’5 a 10
Alto

6 comentarios:

  1. Buenas noches compañero!
    Interesante la información y nos sirve para la aplicación en nuestras escuelas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es compañero, ademas de que se puede aplicar tambien a los padres de familia, asi con ello tener un trabajo personalizado con cada alumno en el aula y fuera de ella.

      Borrar
  2. Buenas tardes, disculpe pero estoy haciendo una investigación sobre inteligencias múltiples, me gustaría usar el Test sugerido para evaluar las inteligencias múltiples para niños de 4-6 años con apoyo de un adulto y necesito saber el nombre del autor del test y también quisiera saber si ya se ha usado en alguna otra investigación. Espero su respuesta, gracias

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, quisiera saber el autor del CUESTIONARIO DEL PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA, ya que sera de gran ayuda para una investigacion

    ResponderBorrar