Test de Inteligencias Múltiples
Es muy importante conocer las formas de
aprender de nuestros alumnos, les invito a aplicar este test y descubrir sus
formas de aprendizaje.
1…….Prefiero hacer un mapa que explicarle
a alguien como tiene que llegar.
2…….Si estoy enojado (a) o contento (a)
generalmente sé exactamente por qué.
3…….Sé tocar (o antes sabía tocar) un
instrumento musical.
4…….Asocio la música con mis estados de
ánimo.
5…….Puedo sumar o multiplicar mentalmente
con mucha rapidez
6…….Puedo ayudar a un amigo a manejar
sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a
sentimientos parecidos.
7…….Me gusta trabajar con calculadoras y
computadores
8…….Aprendo rápido a bailar un baile
nuevo
9…….No me es difícil decir lo que pienso
en el curso de una discusión o debate.
10……Disfruto de una buena charla,
discurso o sermón.
11……Siempre distingo el norte del sur,
esté donde esté.
12…....Me gusta reunir grupos de
personas en una fiesta o en un evento especial.
13……La vida me parece vacía sin música.
14……Siempre entiendo los gráficos que
vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.
15……Me gusta hacer puzzles y
entretenerme con juegos electrónicos
16……Me fue fácil aprender a andar en
bicicleta. ( o patines)
17……Me enojo cuando oigo una discusión o
una afirmación que perece ilógica.
18……Soy capaz de convencer a otros que
sigan mis planes
19……Tengo buen sentido de equilibrio y
coordinación.
20……Con frecuencia veo configuraciones y
relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.
21……Me gusta construir modelos ( o hacer
esculturas)
22……Tengo agudeza para encontrar el
significado de las palabras.
23……Puedo mirar un objeto de una manera
y con la misma facilidad verlo.
24……Con frecuencia hago la conexión
entre una pieza de música y algún evento de mi vida.
25……Me gusta trabajar con números y
figuras
26……Me gusta sentarme silenciosamente y
reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
27……Con sólo mirar la forma de
construcciones y estructuras me siento a gusto.
28……Me gusta tararear, silbar y cantar
en la ducha o cuando estoy sola.
29……Soy bueno (a) para el atletismo.
30……Me gusta escribir cartas detalladas
a mis amigos.
31……Generalmente me doy cuenta de la
expresión que tengo en la cara
32……Me doy cuenta de las expresiones en
la cara de otras personas.
33……Me mantengo “en contacto” con mis
estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
34……Me doy cuenta de los estados de
ánimo de otros.
35……Me doy cuenta bastante bien de lo
que otros piensan de mí.
HOJA DE
PROCESAMIENTO
Haga un círculo en cada uno de los ítems
que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de
las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.
A
B C
D E
F G
9
5
1 8
3 2 12
10
7
11 16
4 6 18
17
15 14
19 13
26 32
22
20 23
21 24
31 34
30
25 27
29 28 33
35
TOTAL
A Inteligencia Verbal/ Lingüística.
B Inteligencia Lógico/ Matemática
C Inteligencia Visual/ Espacial
D Inteligencia Kinestésica/ Corporal
E Inteligencia Musical/ Rítmica
F Inteligencia Intra-personal
G Inteligencia Interpersonal
Test
sugerido para evaluar las inteligencias múltiples para niños con apoyo de un
adulto.
Instrucciones:
contesta el siguiente cuestionario en el cual:
1. Le desagrada
2. No le gusta
3. Mas o menos
4. Le gusta
5. Le gusta mucho
PREGUNTAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1.
Te gustan los números
|
|
|
|
|
|
2.
Te gustan las plantas
|
|
|
|
|
|
3.
Te aprendes canciones con
facilidad
|
|
|
|
|
|
4.
Te gusta conocer a gente
nueva
|
|
|
|
|
|
5.
Se te queda con facilidad
los rostros de personas que ves solo una ves
|
|
|
|
|
|
6.
Prefieres trabajar de forma
individual que en equipo
|
|
|
|
|
|
7.
Te aprendes con facilidad
nombres de personas que apenas conoces
|
|
|
|
|
|
8.
Prefieres el material de
construcción que ver t.v
|
|
|
|
|
|
9.
Te gusta contar
|
|
|
|
|
|
10. Prefieres el bosque quela ciudad
|
|
|
|
|
|
11. Prefieres la radio que la t.v
|
|
|
|
|
|
12. Hablas con personas que no conoces
|
|
|
|
|
|
13. Prefieres cuentos con imágenes que
los que tienen letras
|
|
|
|
|
|
14. Te gusta estar solo
|
|
|
|
|
|
15. Disfrutas los juegos de palabras
|
|
|
|
|
|
16. Te cuesta estar quieto por mucho
tiempo
|
|
|
|
|
|
17. Te gusta medir, con pasos, objetos o
una regla las cosas que están a tu alrededor
|
|
|
|
|
|
18. Cuando ves una basura fuera de su
lugar te regresas a levantarla
|
|
|
|
|
|
19. Cuando estás trabajando o jugando
cantas alguna canción
|
|
|
|
|
|
20. Te gusta participar en actividades en
equipo
|
|
|
|
|
|
21. Te gusta ver la t.v
|
|
|
|
|
|
22. Consideras que no necesitas ayuda
para realizar alguna actividad
|
|
|
|
|
|
23. Te gustan las rimas y trabalenguas
|
|
|
|
|
|
24. Te gusta bailar
|
|
|
|
|
|
25. Clasificas cosas por tamaño
|
|
|
|
|
|
26. Te gusta convivir con animales
|
|
|
|
|
|
27. Con facilidad captas el ritmo de una
melodía
|
|
|
|
|
|
28. Te gusta ir a fiestas donde hay mucha
gente
|
|
|
|
|
|
29. Prefieres resolver laberintos que salir
a jugar
|
|
|
|
|
|
30. Antes de hacer algo lo piensas
|
|
|
|
|
|
31. Te agrada contar cuentos
|
|
|
|
|
|
32. Cuando hablas mueves las manos
|
|
|
|
|
|
33. Prefieres armar rompecabezas que
dibujar
|
|
|
|
|
|
34. Cuando te lavas las manos usas poco
agua
|
|
|
|
|
|
35. Te gusta escuchar música mientras
pintas
|
|
|
|
|
|
36. Te gusta estar rodeado de muchas
personas
|
|
|
|
|
|
37. Te gusta dibujar
|
|
|
|
|
|
38. Te sientes incomodo en lugares donde
mucha gente
|
|
|
|
|
|
39. Recuerdas la fecha en que cumples
años
|
|
|
|
|
|
40. Te gusta hacer deporte
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Suma la puntuación de Las preguntas 1, 9, 17, 25, 33, si sacaste
de 10 a 5 no has desarrollado la lógico-matemático.
Suma la puntuación de las preguntas 2, 10, 18, 26, 34, si
sacaste de 10 a 5 no has desarrollado la naturalista.
Suma la puntuación de Las preguntas 3, 11, 19, 27, 35, si
sacaste de 10 a 5 no has desarrollado lo
musical.
Suma la puntuación de las preguntas 4, 12, 20, 28, 36, si
sacaste de 10 a 5 no has desarrollado lo interpersonal.
Suma la puntuación de Las preguntas 5, 13, 21, 29, 37, si
sacaste de 10 a 5 no has desarrollado lo espacial/visual.
Suma la puntuación de las preguntas 6, 14, 22, 30, 38, si
sacaste de 10 a 5 no has desarrollado lo intrapersonal
Suma la puntuación de Las preguntas 7,15, 23, 31, 39, si sacaste
de 10 a 5 no has desarrollado la inteligencia lingüística
Suma la puntuación de las preguntas 8, 16, 24, 32, 40, no has
desarrollado la inteligencia kinestésico-corporal.
Recomendaciones
si saliste con menos del 60% podrías REALIZAR ALGUNAS DE ESTAS PROPUESTAS:
Inteligencia
lógico-matemático
·
resolver
crucigramas+
·
resolver
sopa de letras
·
juego
de laberintos
·
Realización
de organizadores gráficos
·
armar
rompecapecabezas
Inteligencia
lingüística
·
contar
historias de cómo sería tu vida
·
Relacionar
un cuento con tu vida cotidiana
·
Crear
un programa de radio
·
Sugerir
algunas ideas para jugar o realizar alguna actividad
·
Participar
en representaciones u obras de teatro
Inteligencia
kinestésico corporal
·
Manipular
material
·
Recreos
con ejercicios simples
·
Trabajar
con masa o plastilina (modelado)
·
Crear
juegos muy dinámicos
·
Realizar
actividades físicas (deportes)
Inteligencia
musical
·
Escuchar
diferentes géneros musicales
·
Tararear
alguna melodía
·
Cantar
diferentes canciones
·
Tocar
algún instrumento
·
Llevar
el ritmo con objetos escuchando canciones
Inteligencia
espacial-visual
·
Observar
imágenes diversas
·
Realizar
recorridos, dentro y fuera de la institución
·
Crear
móviles
·
Crear
un álbum de fotos
·
Crear
un collage para exponer gustos
Inteligencia
naturalista
·
Realizar
un estudio de campo
·
Realizar
una hortaliza tanto en la escuela como en casa
·
Plantar
un árbol en algún área deforestada y cuidarlo todo el ciclo escolar y que se
comprometan a cuidarlo hasta que ya no corra riesgo de morir
·
Realizar
un proyecto de cuidadores del agua en su comunidad y escuela
·
Recoger
la basura que encuentre sin importar el lugar con el lema “no es mi basura,
pero si mi planeta” (escuela, comunidad, país, etc.)
Inteligencia
interpersonal
·
Trabajar
mediante juegos en equipo
·
Mostrarles
cuentos o películas de la importancia de trabajar en equipo
·
Hacer
labores comunitarias con padres de familia
·
Juegos
de mesa
·
Realizar
entrevistas
Inteligencia
intrapersonal
·
Crear
historias, cuentos etc.
·
Trabajar
de forma individual
·
Reflexionar
sobre lo que quiere uno mismo
·
Hacer
actividades que favorezcan el autocontrol personal
Test detección Inteligencias Múltiples Primaria
CUESTIONARIO
DEL PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA
Nombre
del alumno
|
|
Nombre de la escuela
|
|
Edad
|
Años
meses
|
Ciclo Escolar
|
|
Profesor/a
|
|
Indicaciones:
Lea cada
uno de los siguientes puntos y considere si observa generalmente la presencia o
ausencia de cada característica o conducta en el/la niño/a. Es importante
responder a todas las preguntas aunque ello suponga dedicar un tiempo extra a
la observación del alumno.
Coloque
una cruz en la columna correspondiente.
- Inteligencia
Lingüística
Si No Al
Escribe
mejor que el promedio de su edad.
|
|
|
|
Cuenta
historias, relatos, cuentos y chistes con precisión.
|
|
|
|
Tiene
buena memoria para nombres, plazos, fechas…
|
|
|
|
Disfruta
con los juegos de palabras.
|
|
|
|
Disfruta
con los juegos de lectura.
|
|
|
|
Pronuncia
las palabras de forma precisa (por encima de la media).
|
|
|
|
Aprecia
rimas sin sentido, juegos de palabras….
|
|
|
|
Disfruta
al escuchar.
|
|
|
|
Se
comunica con otros de manera verbal en un nivel alto.
|
|
|
|
Compara,
valora, resume y saca conclusiones con facilidad.
|
|
|
|
- Inteligencia
Lógico – matemática
Si No Al
Hace
muchas preguntas sobre cómo funcionan las cosas.
|
|
|
|
Resuelve
rápidamente problemas aritméticos en su cabeza.
|
|
|
|
Disfruta
de las clases de matemáticas.
|
|
|
|
Encuentra
interesante los juegos matemáticos.
|
|
|
|
Disfruta
jugando al ajedrez u otros juegos de estrategia.
|
|
|
|
Disfruta
trabajando en puzzles lógicos.
|
|
|
|
Disfruta
categorizando o estableciendo jerarquías.
|
|
|
|
Le
gusta trabajar en tareas que revelan claramente procesos superiores.
|
|
|
|
Piensa
de una forma abstracta o conceptual superior al resto.
|
|
|
|
Tiene
un buen sentido del proceso causa – efecto con relación a su edad.
|
|
|
|
- Inteligencia
Espacial
Si No Al
Lee
mapas, diagramas, etc, fácilmente.
|
|
|
|
Sueña
despierto más que sus iguales.
|
|
|
|
Disfruta
de las actividades artísticas.
|
|
|
|
Dibuja figuras
avanzadas para su edad.
|
|
|
|
Le
gusta ver filminas, películas u otras presentaciones visuales.
|
|
|
|
Disfruta
haciendo puzzles, laberintos o actividades visuales semejantes.
|
|
|
|
Hace
construcciones tridimensionales interesantes para su edad.
|
|
|
|
Muestra
facilidad para localizar en el espacio, imaginar movimientos, etc…
|
|
|
|
Muestra
facilidad para localizar el tiempo.
|
|
|
|
Informa
de imágenes visuales claras.
|
|
|
|
- Inteligencia
Corporal –Kinestésica
Si No Al
Sobresale
en uno o más deportes.
|
|
|
|
Mueve,
golpea o lleva el ritmo cuando está sentado en un lugar.
|
|
|
|
Imita
inteligentemente los gestos o posturas de otras personas.
|
|
|
|
Le
gusta mover las cosas y cambiarlas frecuentemente.
|
|
|
|
Frecuentemente
toca lo que ve.
|
|
|
|
Disfruta
corriendo, saltando, o realizando actividades semejantes.
|
|
|
|
Muestra
habilidad en la coordinación viso-motora.
|
|
|
|
Tiene
una manera dramática de expresarse.
|
|
|
|
Informa
de diferentes sensaciones físicas mientras piensa o trabaja.
|
|
|
|
Disfruta
trabajando con experiencias táctiles.
|
|
|
|
- Inteligencia
Musical
Si
No Al
Recuerda
con facilidad melodías y canciones.
|
|
|
|
Tiene
buena voz para cantar.
|
|
|
|
Toca un
instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo.
|
|
|
|
Tiene
una manera rítmica de hablar y de moverse.
|
|
|
|
Tararea
para sí mismo de forma inconsciente.
|
|
|
|
Golpetea
rítmicamente sobre la mesa o pupitre mientras trabaja.
|
|
|
|
Es
sensible a los ruidos ambientales.
|
|
|
|
Responde
favorablemente cuando suena una melodía musical.
|
|
|
|
Canta
canciones aprendidas fuera del colegio.
|
|
|
|
Tiene
facilidad para identificar sonidos diferentes y percibir matices.
|
|
|
|
- Inteligencia
Naturalista
Si No Al
Disfruta
con las clases de Conocimiento del Medio.
|
|
|
|
Es
curioso, le gusta formular preguntas y busca información adicional.
|
|
|
|
Compara
y clasifica objetos, materiales y cosas atendiendo a sus propiedades físicas
y materiales.
|
|
|
|
Suele
predecir el resultado de las experiencias antes de realizarlas.
|
|
|
|
Le
gusta hacer experimentos y observar los cambios que se producen en la
naturaleza.
|
|
|
|
Tiene
buenas habilidades a la hora de establecer relaciones causa-efecto.
|
|
|
|
Detalla
sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cosas.
|
|
|
|
A
menudo se pregunta “qué pasaría si…” (por ejemplo, ¿qué pasaría si mezclo
agua y aceite?.
|
|
|
|
Le
gusta manipular materiales novedosos en el aula y fuera de ella.
|
|
|
|
Posee
un gran conocimiento sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales.
|
|
|
|
- Inteligencia
Interpersonal
Si No Al
Disfruta
de la convivencia con los demás.
|
|
|
|
Parece
ser un líder natural.
|
|
|
|
Aconseja
a los iguales que tienen problemas.
|
|
|
|
Parece
comportarse muy inteligentemente en la calle.
|
|
|
|
Pertenece
a clubes, comités y otras organizaciones parecidas.
|
|
|
|
Disfruta
de enseñar informalmente a otros.
|
|
|
|
Le
gusta jugar con los otros compañeros.
|
|
|
|
Tiene
dos o más amigos íntimos.
|
|
|
|
Tiene
un buen sentido de la empatía y del interés por los otros.
|
|
|
|
Los
compañeros buscan su compañía.
|
|
|
|
- Inteligencia
Intrapersonal
Si No Al
Manifiesta
gran sentido de la independencia.
|
|
|
|
Tiene
un sentido realista de sus fuerzas y debilidades.
|
|
|
|
Lo hace
bien cuando se queda sólo para trabajar o estudiar.
|
|
|
|
Tiene
un hobby o afición del que no habla mucho con los demás.
|
|
|
|
Tiene
un buen sentido de la auto-dirección.
|
|
|
|
Prefiere
trabajar sólo a trabajar con otros.
|
|
|
|
Expresa
con precisión cómo se siente.
|
|
|
|
Es
capaz de aprender de sus fracasos y éxitos en la vida.
|
|
|
|
Tiene
una alta autoestima.
|
|
|
|
Manifiesta
gran fuerza de voluntad y capacidad para automotivarse.
|
|
|
|
CORRECCIÓN
DEL CUESTIONARIO
Las
respuestas se contabilizan de la siguiente manera:
SI: 1 punto
No:
0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5 puntos
La
puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las
inteligencias evaluadas.
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
PUNTUACIÓN OBTENIDA
|
NIVEL
|
0 a 2
|
Bajo
|
2’5 a 4
|
Medio – bajo
|
4’5 a 6
|
Medio
|
6’5 a 8
|
Medio – alto
|
8’5 a 10
|
Alto
|
|
Buenas noches compañero!
ResponderBorrarInteresante la información y nos sirve para la aplicación en nuestras escuelas.
Asi es compañero, ademas de que se puede aplicar tambien a los padres de familia, asi con ello tener un trabajo personalizado con cada alumno en el aula y fuera de ella.
BorrarSoy compañero del diplomado
ResponderBorrarmuchas gracias por su aportacion.
BorrarBuenas tardes, disculpe pero estoy haciendo una investigación sobre inteligencias múltiples, me gustaría usar el Test sugerido para evaluar las inteligencias múltiples para niños de 4-6 años con apoyo de un adulto y necesito saber el nombre del autor del test y también quisiera saber si ya se ha usado en alguna otra investigación. Espero su respuesta, gracias
ResponderBorrarBuenas tardes, quisiera saber el autor del CUESTIONARIO DEL PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA, ya que sera de gran ayuda para una investigacion
ResponderBorrar